Todos sabemos que las baterías de los coches eléctricos son una de la parte mas importante a la hora de decidirnos para la compra de un coche u otro. Además, es una parte que está en continua evolución porque los fabricantes saben que son una parte clave en la autonomía del coche y por lo tanto en sus ventas.
Tanto es así que en la actualidad el objetivo de los fabricantes es ofrecer unas baterías que no solo presenten la mayor densidad energética posible, sino que también tengan en cuentan aspectos como la seguridad, el peso y la sostenibilidad. Actualmente, las baterías de ion-litio es la tecnología con mayor presencia, aunque poco a poco se van descubriendo nuevas combinaciones y diferentes tipo de baterías que ayudan a la hora de que los coches eléctricos sean más eficientes.
Por eso, hay 3 características básicas en las baterías de coches eléctricos que debes conocer:
La composición: las baterías se reducen a miles de celdas de iones de litio agrupadas por módulos. La energía eléctrica necesaria para hacer mover el automóvil se obtiene de una reacción química producida entre el cátodo y el ánodo, que ejercen de polo positivo y negativo, respectivamente. Entre ellos se sitúa un separador poroso y un electrolito. El cátodo suele estar compuesto por una mezcla de níquel, manganeso y cobalto, mientras que el ánodo recurre a los polvos de grafito.
Las diferencias entre las baterías de un eléctrico y de un híbrido: la principal es la capacidad de almacenamiento. Es evidente que en un eléctrico 100%, la capacidad es mayor que en un híbrido porque el eléctrico 100% no tiene motor de combustión y por lo tanto necesitamos mas capacidad. Para que te hagas una idea, normalmente la batería de un híbrido tiene 100 celdas y un eléctrico 100% el triple.
Vida útil: depende del fabricante pero lo normal es que sea unos 160.000 km o 8 años aunque depende del uso que les des a las baterías y como las recargues. Ya sabes que las cargas rápidas disminuyen la vida útil de la batería, es muy aconsejable que las cargas sean a una velocidad baja y constante. Las cargas rápidas hacen que suba mucho la temperatura de la batería y esto la perjudica y a la larga se nota. Otro consejo es no tener la batería muy baja, suelen aconsejar que nunca la lleves por debajo del 40% de carga. Una vez que pasan de los 160.000km , la capacidad de la batería comienza a descender y ya no cargaran al 100% pudiendo quedarse en el 80%
Así que si tienes pensado comprarte un coche eléctrico infórmate bien sobre la batería que lleva montado y su forma de cargarlo y que puntos de recarga y cargadores son los mejores para tu coche, porque de eso dependerá la duración de la batería y casi la vida útil de tu coche.