Si tienes un coche híbrido o eléctrico y estás pensado en comprar un wallbox y tienes algunas dudas, este artículo te puede ser de utilidad porque vamos a contarte todo sobre los wallbox.
La palabra wallbox significa “caja de pared” y hace referencia a los cargadores para coches híbridos o eléctricos que se instalan en la pared y que cuando vas a realizar la carga de tu coche puedes ajustar la intensidad de la corriente (los amperios), y con ello la potencia a la que vas a cargar tu coche.
Es decir, un wallbox es un cargador avanzado con el que puedes tener el control de la carga e incluso programarla. De hecho, muchos fabricantes han desarrollado Apps que permiten controlar la carga viendo en tiempo real la potencia a la que se está cargando el coche, lo que lleva cargado, e incluso el tiempo restante para completar la carga. Entre sus funciones es muy importante el control de la potencia de carga, ya que si la carga la tienes que realizar durante el día, probablemente la potencia que esté utilizando tu hogar sea mayor que si la realizas por la noche, y el wallbox te permite ajustar la potencia para evitar que te salte el automático por ejemplo.
COMO FUNCIONA UN WALLBOX
A la hora de utilizar tu wallbox, una vez lo tienes conectado a tu coche, debes seleccionar previamente la intensidad o potencia de la carga y comenzar la carga. Nunca cambies la potencia de carga durante el proceso de carga porque la batería ser verá dañada.
Existen wallbox que te dan la posibilidad de programar la carga aprovechando las horas en las que el coste de la electricidad es menor. Incluso los hay que se pueden conectar a placas solares. ¿Te imaginas poder cargar gratis tu coche?.
Un aspecto muy importante, a la hora de elegir un wallbox es el tema de la compatibilidad con tu coche, aunque son cada vez mas los fabricantes que ofrecen wallbox con un alto grado de compatibilidad, no obstante es básico asegurarse de esto para evitar inconvenientes y devoluciones de productos.
¿QUIEN PUEDE INSTALAR UN WALLBOX?
Hay que tener cuidado con este tema porque hay muchos fabricantes que si la instalación no la ha realizado un electricista certificado dejan sin efecto la garantía del wallbox. Por esta razón, te aconsejamos que la instalación la realice un electricista oficial evitando futuras sorpresas.
¿Y cuanto cuesta instalar un wallbox?.Todo depende de la dificultad de la instalación y los metros de cable que se necesiten. Normalmente el precio no supera los 1000 euros (IVA incluido) pero como te comentábamos depende del tipo de instalación. ya que por ejemplo en los garajes comunitarios desde el 2014 es obligatorio que los edificios de nueva construcción tengan la preinstalación hecha.
Si está pensando en modelos de wallbox, hemos analizado algunos de los mejores cargadores de coches híbridos y eléctricos para ayudarte a elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades en el siguiente enlace.