¿Sabías que durante el año 2021 las ventas de coches híbridos han superado las ventas de coches diésel?. El futuro ya está aquí y los coches híbridos no enchufables han crecido durante 2021 un 59,67% con respecto al año 2020 y ya son más del 25% de las ventas totales en España.
Si tu también estás pensando comprar un coche híbrido, aquí te dejamos algunos pros y contras de los coches híbridos.
VENTAJAS
- CONSUMO REDUCIDO: en estos días en los que el precio de la gasolina y del diésel rozan los 2 euros, conducir un coche híbrido puede ser muy buena opción para tu bolsillo. Como ya sabrás, un coche híbrido funciona con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico (si quieres saber más sobre los coches híbridos pincha aquí). Gracias a esta combinación, con un coche híbrido puedes ahorrar hasta un 30% en combustible. Este porcentaje de ahorro varía si la conducción se hace en ciudad o en carretera. Si la conducción se hace en ciudad la conducción en coche híbrido es mas eficiente porque a cada frenada o al levantar el pie del acelerador, la batería se va cargando y cuando reanudas la marcha es el motor eléctrico el que funciona. Cuando la conducción es por carretera, al acelerar o subir una cuesta, son los dos motores los que funcionan conjuntamente por lo que el consumo de gasolina o de diésel disminuye, y cuando bajas una cuesta la batería se autorecarga. Ten en cuenta que las baterías de los coches híbridos normalmente tienen una autonomía eléctrica combinada entre 50km y 60km normalmente. A continuación te mostramos con datos actualizados el ministerio con el coste de diferentes tipos de combustibles por cada 100km:
2. VENTAJAS FISCALES: habrás oído que los coches híbridos no pagan impuesto de matriculación, y es cierto, se puede llegar a una reducción del 100% en este impuesto porque al obtener la etiqueta ECO el Estado otorga esta ventaja. Además de este ventaja fiscal, hay una rebaja del 30% en l uso de autopistas, de manera que si diariamente tienes que tomar una autopista de peaje, a lo largo del año puedes obtener un ahorro significativo. Por último, a nivel local, estos vehículos están exentos del impuesto de circulación. Si necesitas más información aquí te dejamos el link de la Agencia Tributaria.
3. MANTENIMIENTO: Además de los cuidados que pueda tener un coche convencional como puede ser los filtros, neumáticos, discos y pastillas de freno, hay algunos elementos de la parte electrificada que pueden condicionar la vida útil del coche, sobre todo la batería. Las baterías actualmente son de iones de litio y en teoría la vida útil de la batería debería ser la de tu coche o al menos los años de garantía. pero además de la batería, hay que estar pendiente del cableado, las centralitas y las conexiones. Otro tema a tener en cuenta es el software ya que hay que estar pendiente de las actualizaciones. La caja de cambio no es como la de un coche normal ya que tiene menos elementos que puedan desgastarse y no tiene embrague, ni alternador.
4. RESPETO MEDIO AMBIENTE Y RUIDO: los coches híbridos reducen las emisiones entre un 25% y un 50% respecto a los coches de combustión gracias a la combinación de los dos motores sobre todo en ciudad. Un coche de gasolina de tamaño medio emite una media de 143 gramos de CO2 por kilómetro, y un coche eléctrico de similares características cuenta con una emisión de entre 60 y 76 gramos, es decir, una reducción del 47% al 58%. Por último, son coches muy silenciosos.
DESVENTAJAS
- PRECIO: Debido principalmente a que son coches con dos motores, son coches más caros que los coches normales aunque su precio cada vez va siendo mas competitivo y también existen ayudas para incentivar este tipo de vehículos como el PLAN MOVES III que se encuentra vigente hasta el 31 de Diciembre de 2023. Aquí te dejamos el enlace de la página del Gobierno con las bases de la ayuda .
- BATERIA: a día de hoy, las baterías no son reutilizables y por lo tanto al final de su vida útil que suele ser entre los 150.000km y 200.000km se convierte en un problema su tratamiento.
- COMPORTAMIENTO EN CARRETERA: algunos coches híbridos debido a su peso, desarrollan una potencia menor que puede notarse en la conducción en carretera llegando incluso a afectar a su autonomía. Si quieres comparar la potencia de un híbrido con la de un coche convencional divide el número de kW que tiene el coche que estás mirando entre 0,75 así sabrás sus CV.
Esperamos que este artículo te sirva para tomar una decisión pero siempre aconsejamos que pruebes un coche híbrido y sientas la conducción sobre todo si estás acostumbrado a un coche convencional no automático.