El pasado 8 de Junio la Unión Europea prohibió la venta de furgonetas y coches con motor de combustión para 2035 dejando de utilizarse este en 20 años. ¿Qué ocurrirá entonces? Los coches eléctricos dominarán las carreteras.
¿Estamos preparados para estos cambios?
Es la gran pregunta que se está haciendo el mundo del motor después de conocer esta semana que para el año 2035 (dentro de 13 años) se prohíbe la venta de furgonetas y coches nuevos con motores térmicos y entendemos entre ellos los coches híbridos.
En España actualmente hay en circulación 24 millones de vehículos con este tipo de motor, por lo que todo indica que no estamos preparados para este cambio en el plazo propuesto y no va a ser fácil.
De hecho, los fabricantes de coches están preocupados por las materias primas disponibles para fabricación de baterías e incluso los puntos de recarga
¿En 2035 tendré que tirar mi coche de gasolina o diésel a la basura?
No, la Unión Europea estima que la vida útil de un coche está entre 10 y 15 años, y el objetivo es que en 2050 no haya circulando vehículos con motores diésel o gasolina, estableciendo ese año el límite para que la Unión Europea sea neutra en carbono.
¿Qué pasa con las motos?
Una nota curiosa es que en ningún momento mencionan la prohibición de la venta y fabricación de las motos, un medio de transporte que en España afecta a más de 3 millones de vehículos aunque con la información que disponemos hoy en día las motos seguirán produciéndose y vendiendo con motor de gasolina ya que según la Comisión Europea, la contaminación de las motos no era relevante
No obstante, la venta de motos eléctricas está en continuo crecimiento, así que de manera natural, los fabricantes de motos se preparan para cumplir futuras normativas de emisiones que acabarán con las motos de combustión.
Las marcas dejan de producir coches de combustión
La mayoría de las marcas de coches cuentan en sus planes estratégicos con una fecha tope o calendario para dejar de fabricar coches de combustión y fabricar sola y exclusivamente en algunos casos coches eléctricos:
AUDI: a partir de 2026 lanzará nuevos modelos eléctricos y apurará el plazo dado por la UE para seguir vendiendo vehículos de combustión.
CUPRA: la marca española tras lanzar el Born quiere convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2028.
FORD: la compañía americana quiere alcanzar 2030 como el año en el que dejará de fabricar coches de combustión.
HYUNDAI: para 2030 tiene previsto la llegada de 17 modelos eléctricos junto con su otra marca Genesis, además quiere ser neutra en carbono para 2045.
KIA: quiere convertirse en 2030 en la marca número uno a nivel mundial en el mercado de vehículos (PBV), dispositivos de movilidad ecológica basados en un vehículo eléctrico y que admite diferentes usos y aplicaciones.
MERCEDES BENZ: Según su plan estratégico, quiere que todos sus coches sean eléctricos en 2025.
OPEL: pretende tener en 2028 la totalidad de su producción con 0 emisiones.
STELLANTIS: de momento se sabe que para 2025 finalizará la producción de vehículos diésel.
TOYOTA: para 2030 quiere tener 30 modelos de coches totalmente eléctricos.
VOLKSWAGEN: en 2030 quieren tener también toda su gamas de coches eléctricos
VOLVO: pretende en 2030 tener todos sus coches exclusivamente eléctricos.
Parece que el coche eléctrico ha llegado para quedarse. Basta con enchufarlo y recargar su batería para poder recorrer cientos de kilómetros. Además, el futuro pasa por los coches eléctricos porque son mucho más limpios que los de combustión y nos ayudarás a reducir los efectos del cambio climático, como el calentamiento global y el aumento de las temperaturas.
Si estás pensando en comprar un coche eléctrico y quieres saber más sobre cómo realizar una recarga o conocer modelos de cargadores de coches híbridos y eléctricos puedes pinchar en el siguiente botón: